PESCA

Inclusión de pesca artesanal sustentable con piola y anzuelo 

La propuesta de protección se adecua a las necesidades de la zona, respetando los usos tradicionales e incluye a los pescadores artesanales de pesca sustentable con piola y anzuelo. 

Los rectángulos rosas (Mapas I y II) son los designados por decreto como de uso tradicional. 

La propuesta es mantenerlos para que persista y mejore la pesca verdaderamente artesanal y sostenible dentro del Parque Nacional. 


Además, propone facilitar a los pescadores que así lo deseen la reconversión a capitanes de turismo, actualmente ya hay pescadores de la Isla Espíritu Santo que desean y están en proceso de iniciarse en la actividad turística (ver https://www.pelagioskakunja.org/shark-ecotourism).

¿Cómo va a mejorar la pesca con la protección propuesta?

La salud de los arrecifes rocosos del Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espiritu Santo regresaría al prohibir dentro del perímetro propuesto las practicas de pesca destructiva con trampas, redes y chinchorros, que no son selectivos, dañan los arrecifes y capturan incluso a especies protegidas. 

La protección de los arrecifes genera un efecto de exportación de peces, mejorando la pesca y volviendo a esta actividad sustentable y próspera. Los rectángulos rosas se nutrirían a partir del efecto de recuperación de los arrecifes rocosos de Isla Espíritu Santo, propiciando un incremento en la cantidad de peces en estas zonas de pesca sostenible con piola y anzuelo (Mapas I y II).  


De proteger a los arrecifes rocosos del Parque Nacional, su biomasa total podría tener incrementos dramáticos con la deseable recuperación de los depredadores tope, incluyendo especies de interés comercial. Esto representa invertir la curva acorde a las necesidades de biodiversidad.  México podría tener un segundo caso de éxito como el sucedido en el PNCP, que en 10 años logró un aumento en la biomasa correspondiente al 463% y un aumento en los depredadores tope correspondiente al 1070%, generando un incremento en las capturas de especies comerciales en las zonas aledañas al área de no extracción dado el efecto de exportación de peces (spillover), correspondiente a 932 toneladas por año, con un valor económico de 22.4 millones de pesos.

Mapa I. Perímetro solicitado a proteger, respetando las zonas de uso tradicional de pesca con piola y anzuelo.

Mapa II. Perímetro solicitado a proteger, respetando las zonas de uso tradicional de pesca con piola y anzuelo.

¿Qué pasaría con la pesca deportiva con la protección propuesta? 

La solicitud de protección es un área mínima para permitir la recuperación del estado de salud de los arrecifes rocosos. En la mayor parte del área marina del Parque Nacional se podría seguir practicando pesca deportiva, incluyendo a todo el polígono de El Bajo, donde la propuesta restringe únicamente a palángres (que capturan tiburones) y redes (que no son selectivas).  

Las especies de pesca deportiva de mayor interés son pelágicos altamente vágiles, que por naturaleza se pueden encontrar fuera del perímetro solicitado a proteger. Las especies de mayor interés para la pesca deportiva son: 1 Marlin, 2 Dorado, 3 Jureles. La pesca deportiva también se vería beneficiada por el efecto de exportación de peces, pues al aumentar la cantidad de peces de arrecife, aumenta la cantidad de alimento en la zona y esto atrae y sostiene a los depredadores piscívoros que son el principal interés para la pesca deportiva. 

En conclusión la protección propuesta brindaría prosperidad para la posteridad para todos los sectores económicos.