CIENCIA

Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago Espíritu Santo (PNZMAES)

¿Cuál es el estado de salud de Isla Espíritu Santo?

De 2005 a 2017 se han perdido 12 especies del Parque Nacional Espíritu Santo. A su vez, las tallas de los peces, disminuyen cada año. Actualmente, de 587 km2 solamente 6.7 km2 son de no extracción. Para revertir la perdida de biodiversidad, los investigadores que han realizado estos estudios recomiendan extender las zonas de protección a manera de no extracción. 

Los hallazgos indican que la presión pesquera en la región del PNZMAES está afectando la proporción de depredadores en los arrecifes.

La falta de depredadores, ha dado consecuencias negativas en el ecosistema del PNZMAES como un desequilibrio en las poblaciones de presas, un aumento en la biomasa relativa en las poblaciones de herbívoros. A su vez, la actual alteración de la estructura y dinámica del ecosistema aumenta el riesgo de proliferación de especies invasoras.

El impacto de las actividades pesqueras en el PNZMAES ha sido significativo. A pesar de los esfuerzos de conservación, se ha observado una disminución en la riqueza, biomasa y tallas de peces comerciales a lo largo de los años. La pesca ha sido identificada como la razón principal de la desaparición de la mayoría de los organismos marinos en el área. 

¿Qué pasa con las especies protegidas y en peligro de extinción de Isla Espíritu Santo?

Hemos perdido el 97% de los tiburones martillos de El Bajo, Espíritu Santo.

EL TIBURÓN MARTILLO se encuentra en peligro critico de extinción. El área pegada a la costa, propuesta a proteger de materiales de pesca destructiva es zona de crianza de tiburón martillo.

LAS MÓBULAS, también son especies protegidas, las móbulas hacen uso de las bahías y áreas aledañas a la linea de costa del PNZMAES, con zonas de crianza primaria y secundaria, presencia de juveniles y adultos reproductores dentro del perímetro de protección propuesto.

LOS LOBOS MARINOS DE CALIFORNIA, son una especie protegida, que ademas representa el mayor aporte al Producto Interno Bruto del estado de Baja California Sur en cuanto al turismo basado en naturaleza. Una de las principales amenazas para los lobos marinos es el enmallamiento. 40% de los lobos marinos que han sido rescatados se encontraban enredados en redes de pesca, la mayoría de ellos, cachorros que no se alejan de la costa, perímetro propuesto a proteger de practicas destructivas de pesca tales como trampas, redes y chinchorros.

Cabe destacar, que la propuesta de protección incluye a los pescadores artesanales de pesca con piola y anzuelo sustentable en sus sitios de pesca tradicional previamente designados. Aprende más

¿Cómo va a mejorar la pesca con la protección propuesta?

La protección de los arrecifes genera un efecto de exportación de peces, mejorando la pesca y volviendo a esta actividad sustentable y próspera.

De proteger a los arrecifes rocosos del Parque Nacional, su biomasa total podría tener incrementos dramáticos con la deseable recuperación de los depredadores tope, incluyendo especies de interés comercial. Esto representa invertir la curva acorde a las necesidades de biodiversidad. México podría tener un segundo caso de éxito como el sucedido en el PNCP, que en 10 años logró un aumento en la biomasa correspondiente al 463% y un aumento en los depredadores tope correspondiente al 1070%, generando un incremento en las capturas de especies comerciales en las zonas aledañas al área de no extracción dado el efecto de exportación de peces (spillover) correspondiente a 932 toneladas por año con un valor económico de 22.4 millones de pesos.

Cabe destacar, que la propuesta de protección se adecua a las necesidades de la zona, respetando los usos tradicionales e incluye a los pescadores artesanales de pesca con piola y anzuelo sustentable. Aprende más

Además, propone facilitar a los pescadores que así lo deseen la reconversión a capitanes de turismo, actualmente ya hay pescadores de la Isla Espíritu Santo que desean y están en proceso de iniciarse en actividad turística no extractiva (ver https://www.pelagioskakunja.org/shark-ecotourism).

REFERENCIAS

Alexis N. Rife, Brad Erisman, Alexandra Sanchez, y Octavio Aburto-Oropeza When good intentions are not enough . . . Insights on networks of “paper park” marine protected areas. Wiley 2013.

Andrés M Cisneros-Montemayor, Amanda Townse, Claire M Gonzales, Andrea R Haas, Estrella E Navarro-Holm, Teresa Salorio-Zuñiga, Andrew F Johnson. Nature-based marine tourism in the Gulf of California and Baja California Peninsula: Economic benefits and key species. Wiley. 2020.

Ayres, K. A., Lara-lizardi, F., Roberts, C. M., Pisco-limones, W., Klimley, P., Jorgensen, S. J., Galván-Magaña, F., Hoyos-Padilla, M., Ketchum, J.T. (2024). Local diver knowledge reveals decline in scalloped hammerhead sharks (Sphyrna lewini) at seamounts in the southwestern Gulf of California. 159 (June 2023). https://doi.org/10.1016/j.marpol.2023.105915

Carlos A. Sánchez Ortíz . Visión histórica y reciente de la salud del ecosistema arrecife del Archipiélago de Espiritu Santo B.C.S. Golfo de California, 2024.

Catalina López-Sagástegui, Octavio Aburto Oropeza, Fabio Favoretto, et. al. (2023). Arrecifes Rocosos, Programa de Monitoreo. Campaña 2023. Informe Técnico. Disponible en: https://datamares.org/preview/arrecifes-rocosos-2023/?lang=es

CONANP-GIZ. 2017. Valoración de los Servicios Ecosistémicos del Parque Nacional Cabo Pulmo. Ciudad de México. Proyecto de Valoración de Servicios Ecosistémicos de Áreas Naturales Protegidas Federales de México: una herramienta innovadora para el financiamiento de biodiversidad y cambio climático (EcoValor MX). Ciudad de México, 2017

Daniela Barcenas de la Cruz, Eréndira Valle-Padilla, Anahí Basurto. Análisis de las artes de pesca retiradas en lobos marino de California (Zalophus californianus) desenmallados del 2015 al 2021 en Los Islotes, Baja California Sur, México. 2024

Georgina Ramírez-Ortiz, Héctor Reyes-Bonilla, Eduardo F. Balart, Damien Olivier, Leonardo Huato-Soberanis, Fiorenza Micheli and Graham J. Edgar. Reduced fish diversity despite increased fish biomass in a Gulf of California Marine Protected Area. PeerJ. 2020

Georgina Ramírez-Ortiz , Eduardo F. Balart, Héctor Reyes-Bonilla, Leonardo Huato-Soberanis, Christian Cortés-Fuentes, Fiorenza Micheli. Greater resilience of reef fish assemblages in a no-take reserve compared to multi-use areas of the Gulf of California. Elsevier. 2022.

Graham J. et al. Global conservation outcomes depend on marine protected areas with five key features. Nature. 2014.

Grorud-Colvert et al. The MPA Guide: A framework to achieve global goals for the ocean. Science. 2021.

Marta D. Palacios, Edgar M. Hoyos‐Padilla, Abel Trejo‐Ramírez, Donald A. Croll, Felipe Galván‐Magaña, Kelly M. Zilliacus, John B. O’Sullivan, James T. Ketchum & Rogelio González‐Armas Description of first nursery area for a pygmy devil ray species (Mobula munkiana) in the Gulf of California, Mexico. 2021

Octavio Aburto-Oropeza, Brad Erisman, Grantly R. Galland, Ismael Mascaren ̃ as-Osorio, Enric Sala, Exequiel Ezcurra. Large Recovery of Fish Biomass in a No-Take Marine Reserve. Plos One. 2011.

Sala E y Giakoumi S. No take marine reserves are the most effective protected areas in the ocean. ICES Journal of Marine Science. 2017